20 de abril de 2014

Caraqueños quemaron en Judas la violencia y la represión

Como es tradición, este Domingo de Resurrección diferentes comunidades de Caracas prendieron en fuego muñecos en los que representaron los aspectos más negativos de los últimos doce meses.

En El Cafetal, pese a no tener participaciones previas en esta tradición, lo hicieron con unos nueve monigotes dispuestos desde Chuao hasta el centro comercial Plaza Las Américas. En Caurimare una representación de Fidel Castro hizo alusión a la represión. En Santa Sofía el Judas encarnaba a la crisis de la salud, en Santa Marta el irrespeto a la Constitución personalizado en la fiscal Luisa Ortega Díaz y en la avenida Morao con Santa Paula se prendió fuego a la crisis educativa.

Un grupo de jóvenes en Santa Fe recogía billetes y monedas para incinerar un muñeco  de trapo con la cara del presidente Nicolás Maduro y en Prados del Este confeccionaron 33 monigotes. En una misma hoguera ardieron Raúl Castro, Gustavo Cisneros, Julio Borges,  Winston Vallenilla, Iris Varela, Tareck El Aissami, Vladimir Villegas, Elías Jaua y Héctor Rodríguez.

"Es la primera vez que hacemos esto como una forma de apoyo a los estudiantes, para denunciar los abusos del poder y para seguir siendo punto de referencia de la resistencia", dijo Miguelina Grau, desde Caurimare.

"Está perfecto", decían del Judas colocado en la avenida Úslar Pietri de Chacao y al que llamaron: Fuerzas represivas del Gobierno. Del muñeco, que tenía los ojos de Chávez, colgaban perdigones y cartuchos de lacrimógenas, sostenía una bomba en la mano y tres etiquetas pegadas en el torso: PNB, GNB  y Rodríguez Torres.

"Esta es la pesadilla de muchos", comentaban los vecinos reunidos en torno al Judas. En esa misma calle también ardieron dos monigotes con las caras de Diosdado Cabello y Nicolás Maduro. Pasadas las 3 de la tarde funcionarios de la PNB y la GNB reprimieron con lacrimógenas a los manifestantes que participaron en la quema de Judas y hasta utilizaron la ballena para dispersar.

"No entendemos por qué la represión, esto es un acto tradicional de la Semana Santa", denunciaron vecinos desde la calle Élice.

Para quemar a los Judas confeccionados en la plaza Altamira cerraron la avenida Francisco de Miranda pasadas las tres de la tarde. Los protagonistas en este caso fueron la fiscal Luisa Ortega, Diosdado Cabello y Rodríguez Torres.

El Judas de El Cementerio era un señor trajeado de gris con barba y cejas gruesas. Lo bautizaron como El Violento.  La quema del Judas es la manifestación cultural más importante de esta parroquia. Ayer la tradición llegó a su edición número 73 y reunió a unas 2.500 personas. "Este año rechazamos los índices de violencia tan acentuados en el país. Pedimos el cese de la violencia venga de donde venga. La violencia que se manifiesta en la violación de los derechos humanos, la represión, los robos, asesinatos, los ataques a la libertad de expresión, la corrupción, el que fuma droga. Tenemos que encontrar un punto en común y es que Venezuela ya no quiere más violencia. Tenemos que ser los hermanos que siempre hemos sido", dijo Romer Martínez, vicepresidente de la asociación civil Judas de El Cementerio.

En la esquina de Tracabordo, frente al altar de Bassil Dacosta vecinos de Candelaria quemaron a un Judas de cuatro cabezas: Maduro, Cabello, Rodríguez Torres y Jorge Rodríguez. En la avenida Panteón ardió una caja roja con un lazo del PSUV que representaba al paquetazo rojo: una forma de denunciar la devaluación, la inflación, las colas, la corrupción.

Para algunos vecinos de Chacao el Judas fue el alcalde Ramón Muchacho. En Petare ardió un monigote con el rostro del alcalde Carlos Ocariz. En zonas de Miranda prendieron fuego a muñecos de trapo que representaban a Capriles, otros a la MUD y a María Corina. 

Otros monigotes también ardieron

En el barrio Pajaritos de Chacao el Judas representó a Maduro. También en zonas de Altavista y del 23 de Enero. El Judas de los Palmeros en el sector El Pedregal fue un palmero. "Uno de nosotros que se portó mal", aclaró Edwin Serrano.

En algunas zonas de Catia quemaron a la MUD. En la plaza Bolívar de El Valle incendiaron a los Judas María Corina Machado y Leopoldo López. La caravana que salió de la redoma La India en La Vega, para la tradicional Quema de Judas que culminó en la estación del Metro Las Adjuntas, en la parroquia Macarao tuvo como protagonista a María Corina Machado.

Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario