26 de abril de 2014

Principales enfermedades respiratorias

"Datos del INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias) indican que más de 12 millones de personas son afectadas esta temporada por las enfermedades respiratorias. Es decir, uno de cada 9 mexicanos presentará algún tipo de estos padecimientos", indicó en entrevista la doctora Dinorah Fonseca, gerente médico de Elit Medical.

¿Qué son las Enfermedades respiratorias o IRAS?

De acuerdo con la especialista, cuando hablamos de enfermedades respiratorias estamos incluyendo todos  aquellos padecimientos que afectan el sistema respiratorio y que van, desde molestias en la garganta, hasta enfermedades pulmonares graves. "Pueden manifestarse a través de síntomas muy conocidos como obstrucción nasal, dolor de garganta, de cabeza, de oídos, fiebre y malestar general".

Son causadas por diversidad de elementos, aunque lo más común es que sea a través de infecciones bacterianas o víricas (que se transmiten a través de las gotitas de saliva o moco que una persona enferma arroja al toser) , así como causas ambientales, polución, alta exposición a tóxicos aéreos e incluso tabaquismo como en el caso del cáncer de pulmón.

Si bien todos estamos expuestos a este tipo de enfermedades, existen grupos más vulnerables como lo  son:


  • Niños menores de cinco años.



  • Adultos mayores.



  • Pacientes con enfermedades crónicas cuyo sistema inmune está debilitado, tal es el caso de personas que padecen diabetes o hipertensión, por ejemplo.


Microbios en el ambiente

La mayoría de estas enfermedades son del tipo infeccioso, es decir, causado por microorganismos, pero esto se acentúa con los cambios bruscos de temperatura. Como la vía de entrada de los microbios es a través de la nariz y la boca, las primeras manifestaciones suelen ser la tos y el estornudo, al ser reacciones de defensa, es por ello que es muy importante cubrir la boca con la parte interna del codo para no diseminar los microbios y contagiar a más personas.

Tipos de enfermedades respiratorias

La doctora Fonseca explicó los padecimientos más comunes del sistema respiratorio:

Gripa o resfriado común: Son infecciones respiratorias virales autolimitadas. Por lo regular tienen una duración de entre 3 y 5 días y el cuerpo se encarga de combatirla y curarla de forma espontánea. Si existen muchos síntomas o molestias se manda medicamento. Se manifiesta por dolor de garganta, fiebre, estornudos, tos, malestar general y obstrucción nasal.

Faringitis: Infección en la garganta que puede ser de tipo viral o bacteriana, en este último caso se requiere el uso de antibiótico. Si no se usa el medicamento adecuado, puede existir resistencia.

Amigdalitis: Las amígdalas o ganglios linfáticos se encuentran en la parte superior de la boca y arriba de la garganta. Normalmente ayudan a eliminar gérmenes y bacterias, pero cuando existe infección  (viral o bacteriana) ocasiona síntomas como dificultad para deglutir, dolor de oído, fiebre, dolor de cabeza y de garganta.

Traqueítis: Infección bacteriana de la tráquea que suele presentarse más en niños pequeños.

Bronquitis: Inflamación de los bronquios, las vías aéreas principales hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias por lo que dificulta la respiración. Casi siempre sigue después de un resfriado o infección pseudogripal. Es causada por virus.

Rinitis: Inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Sus síntomas incluyen estornudo, picor nasal, congestión nasal y secreción postnasal. Según su causa puede ser alérgica, infecciosa (por virus o bacterias), por mal uso de medicamentos vasoconstrictores nasales, por uso de antidepresivos, por embarazo o problemas hormonales (hipertiroidismo), por frío o ambiente húmedo o física (tabique desviado, tumores o cuerpos extraños).

Pulmonía o neumonía: Inflamación de los espacios alveolares de los pulmones. Suele ser de tipo infeccioso y se trata de una condición muy seria que frecuentemente requiere hospitalización.

¿Por qué se producen en época de frío?

Es más frecuente en esta temporada debido a que los vellos de la nariz, que se encargan de detener los microbios, se paralizan, permitiendo la fácil entrada de los microorganismos. Otro motivo es que la mucosa de la nariz, que tiene como función calentar el aire a los pulmones, no puede cumplir totalmente con su función si el ambiente está muy frío.

Medidas preventivas

Para que no seas parte de las estadísticas, la doctora Dinorah Fonseca recomendó:


  • vitar lugares cerrados y/o húmedos.
  • Tratar de no estar lugares conglomerados.
  • En la medida de lo posible evitar el frío y cubrirse de él.
  • No exponerse a cambios bruscos de temperatura.
  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Limpiar áreas comunes con regularidad, sobre todo en oficinas y transportes públicos.
  • Llevar una alimentación saludable con un consumo adecuado de cítricos y vitamina C.
  • Dormir y descansar el tiempo suficiente.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Evitar la automedicación porque puede complicar más la infección.
  • Acudir al médico para un diagnóstico adecuado.
  • Las personas enfermas es recomendable que utilicen bufandas y cubre bocas para evitar la propagación de la infección.


La ruta de la salud

La ruta de la salud es una  iniciativa de Elite Medical que brinda asesoría médica gratuita, así como estudios clínicos en unidades móviles a precios muy accesibles.  Para consultar ubicaciones y fechas donde estarán los "consultorios ambulantes" se puede acceder a la página de la marca.

Bien atendidas se controlan fácilmente

Si se atienden oportunamente las enfermedades respiratorias son fáciles de curar, pero cuando no se controlan pueden ocasionar graves problemas como la pulmonía. "Lo más importante -recomienda la doctora Fonseca- es no automedicarse porque muchas veces no se toma el fármaco adecuado ni el tiempo que se debe lo que origina resistencia de la enfermedad y complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario