11 de noviembre de 2014

Oncocercosis: podría erradicarse en México en el 2015

Con el Programa de Donación de Mectizan, MSD favorece el combate a la oncocercosis, una enfermedad cuya consecuencia más grave es la ceguera. MSD ha donado más 13 millones de unidades de medicamento en México.

La oncocercosis o "ceguera de los ríos", es una enfermedad parasitaria. Se transmite por la mordedura de un tipo de mosca negra del género simulium que se crían en ríos limpios y de corriente rápida, sobre todo en comunidades remotas situadas cerca de tierras fértiles donde la población depende de la agricultura.

A nivel mundial, se estima que hay alrededor de 18 millones de personas infectadas y cerca de 27,000 están ciegas a causa de la oncocercosis.

La oncocercosis se produce principalmente en las zonas tropicales. Más del 99% de las personas infectadas viven en 31 países del África Subsahariana, Han existido 12 focos de oncocercosis en seis países de América Latina: Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Guatemala y México. La oncocercosis también se encuentra en Yemen. De estos países, Colombia y Ecuador ya han eliminado la transmisión.

Transmisión y síntomas

La infección se produce cuando una mosca muerde ("pica") a una persona infectada. Al hacerlo, se alimenta, pero también ingiere microfilarias. Esas microfilarias, en la mosca, se transforman en larvas infectivas que, cuando ésta en busca de alimento pica a otra persona, se las transmite y éstas empiezan a desarrollarse, reproducirse y a migrar dentro del cuerpo.


La oncocercosis es una enfermedad que afecta la piel y los ojos. Los síntomas son provocados por las microfilarias, que se desplazan por el tejido subcutáneo y dan lugar a procesos inflamatorios severos. Las personas infectadas pueden presentar síntomas como comezón intensa y diversas lesiones en la piel. En la mayoría de los casos, se crean nódulos bajo la piel. Algunas personas infectadas desarrollan lesiones oculares que pueden producir discapacidad visual y ceguera permanente.

Tratamiento y Programa de Erradicación

Desde 1987 se dispone de un medicamento llamado ivermectina que mata a los gusanos pequeños (microfilarias) disminuyendo su número en la piel por un lapso de 6 meses, la ivermectina no mata a los gusanos adultos que se encuentran protegidos dentro de los nódulos. Por esta razón, la ivermectina se debe suministrar dos veces por año (cada 6 meses), en un periodo entre los 12 a 15 años, tiempo en el cual se estima que habrán muerto de forma natural todos los gusanos adultos que están dentro de los nódulos. El Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA) se puso en marcha en 1992 con el objetivo de eliminar la transmisión de la oncocercosis en toda América Latina mediante el tratamiento semestral a gran escala con ivermectina. La ceguera por oncocercosis se considera eliminada en la Región desde 1995.

Fuente: Esmas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario