24 de abril de 2014

Olvido en cama hiperbárica provoca la muerte de un hombre

Cámara hiperbárica

Una cámara hiperbárica es un aparato utilizado en la medicina moderna para tratar diversas enfermedades. Esta cámara es un "recipiente" de forma cilíndrica que se cierra completamente para administrar oxígeno completamente puro. Las personas que van a utilizar la cámara hiperbárica se deben introducir dentro de la misma, donde estarán respirando ese oxígeno puro, lo que traerá beneficios a su salud y mejoras a su enfermedad.

Muerte de un hombre dentro de la cámara hiperbárica

El lunes 21 de abril de 2014, un hombre de la tercera edad, Filomeno Consuelo Larios, decidió atenderse una úlcera venosa en una clínica de Toluca por medio del tratamiento dentro de la cámara hiperbárica. El procedimiento para este paciente era permanecer dentro de la cámara hiperbárica durante 40 minutos, como ya lo había hecho en otras ocasiones el mismo paciente. Sin embargo, los empleados de la clínica decidieron cerrarla a las siete de la noche de ese día sin antes sacar al paciente de la cámara hiperbárica. Olvidaron que habían dejado al hombre dentro de la cámara hiperbárica hasta que los familiares del paciente preguntaron por él.

Consuelo Larios permaneció 12 horas dentro de la cámara hiperbárica, lo que provocó su muerte por asfixia, según reportan las autoridades.

Responsables de la clínica

Debido a lo ocurrido, Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador del estado, indicó que fueron arrestadas cuatro personas que fueron catalogados responsables del suceso. Entre los arrestos se encuentran el médico responsable y otros empleados.

Además, la Secretaría de Salud se encuentra investigando acerca de la clínica donde sucedió la desgracia para estar seguros de que trabajaban bajo las normas y permisos necesarios.

Negligencia médica

La negligencia médica ocurre cuando algún médico o profesional de la salud cometen errores o malos procedimientos médicos que empeoran la salud del paciente o lo llevan a la muerte, que en otro caso no hubiera sucedido.

El caso de Filomeno Consuelo es un claro ejemplo de la negligencia médica, ya que el paciente murió por la irresponsabilidad de las personas que lo olvidaron dentro de la cámara hiperbárica.

En caso de alguna negligencia médica en México, lo que se tiene que hacer es poner una queja ante el hospital o la institución clínica y demandar ante la justicia con ayuda de un abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario