10 de mayo de 2015

MLB apuesta por la tecnología

Didi Gregorius es el mejor campocorto que los Yanquis de Nueva York han tenido desde 2012. Sí, con todo el respeto que merece Derek Jeter, la llegada del holandés al Bronx supone una mejora en la defensa del equipo. Quizás si se toman en cuenta los años mozos del retirado shortstop, Gregorius no estaría por encima de él; pero si se estudia el desempeño de todos los jugadores que han defendido la posición por los Mulos entre 2012 y 2014, el joven de 24 años los supera en alcance, velocidad de reacción y velocidad de lanzamientos a las bases.

Eso y mucho más puede medir Statcast, el sistema estadístico que desde este año utilizan las Grandes Ligas.

Atrás quedaron los cronómetros para determinar el tiempo que le toma a un corredor llegar a la inicial o robarse una almohadilla. Ahora, sistemas de cámaras en alta definición y radares recopilan 120.000 bits de información por segundo y la procesan para que los espectadores puedan saber en vivo los detalles métricos de todo lo que ocurre en el terreno.

El experimento comenzó en 2014, cuando los equipos se instalaron en tres de los estadios de la MLB y se utilizaron para la transmisión del Juego de Estrellas y el Derby de Jonrones. A partir de este año, la tecnología invadió todos los parques.

"Este es uno de los avances más grandes en cuanto a tecnología que ha tenido el beisbol en los últimos 50 años", explicó el presidente de negocios y medios de la MLB, Bob Bowman. "Estamos tratando de hacer el juego más interesante describiendo lo que nuestros jugadores hacen tanto defensiva como ofensivamente".

Con Statcast, el público podrá saber qué corredor tiene mayor velocidad en las bases, cuántas veces rota una pelota en el tiempo entre el lanzamiento de un pitcher y la conexión de un bateador y a qué velocidad sale del madero de los toleteros, entre otros datos.

Aunque por el momento solo está disponible para el canal oficial de las Grandes Ligas, MLB Network, es cuestión de semanas para que llegue a Fox, ESPN, Turner y el resto de las cadenas que transmiten juegos.

Algunas mediciones como la distancia entre un defensor y la base pueden ser mostradas en vivo y van variando según el movimiento de los jugadores. Otras, pueden ser incorporadas rápidamente en las repeticiones de las jugadas. La página web de la MLB también muestra los videos y su aplicación oficial, At Bat, tiene disponible los detalles que recopila este nuevo sistema.

Más datos para los scouts 

Los aficionados no serán los únicos beneficiados con la nueva tecnología de la MLB. Todas las organizaciones ya tienen a su disposición los datos que son recopilados por Statcast y los usan para evaluar a sus jugadores, armar estrategias, analizar prospectos e incluso definir el salario de un pelotero basado en su eficiencia.

"Statcast nos ofrecerá a los usuarios y a las oficinas de la MLB estadísticas más avanzadas que alterará la valoración de un pelotero y ayudará a apreciar su capacidad atlética", explicó Brian Kenny, analista de MLB Network.

Nuevo ranking 

Luego del Juego de Estrellas no solo existirán los líderes en average, jonrones e impulsadas, sino que la MLB también tendrá líderes en velocidad, fuerza o eficiencia de la ruta de los jardineros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario